El pasado 3 de marzo 2020 se confirmó el primer caso de Covid-19 en Chile. Desde ese momento, y en vías de reducir el impacto del virus, el Gobierno de Chile, junto al Ministerio de Salud, implementaron una serie de medidas de resguardo sanitario que tuvieron fuertes repercusiones en el desarrollo de la economía nacional. En ello, Lautaro Rosas ha enfrentado el desafío, siempre dando prioridad a las necesidades de sus socios.
El desafío
“En las primeras reuniones que tuvimos para elaborar estrategias que nos permitieran enfrentar mejor la situación de la pandemia, siempre tuvimos la intención de que nuestra Cooperativa fuese un lugar seguro tanto para sus funcionarios, como para sus socios. Después de ocho meses, podemos decir que esa voluntad se mantiene intacta”, explicó Pedro Bombal.
Dentro de las estrategias que Lautaro Rosas estableció para enfrentar la pandemia, estuvo, en primer lugar, dar respuesta óptima a todas las indicaciones entregadas por el Gobierno de Chile, como también por sus organismos fiscalizadores. Asimismo, se estimó una planificación orientada a mitigar el impacto que estos procesos pudiesen tener en gestión financiera de la Cooperativa:
“Hemos querido procurar la estabilidad organizacional dentro de la institución, a la par de los resguardos sanitarios, sin olvidar el propósito de mantener los estados financieros sin pérdida”, señaló Pedro Bombal. En este contexto, a Septiembre 2020, Lautaro Rosas ha registrado estabilidad en cuanto a su Capital, registrando un resultado integral total acumulado de $772.199.825, distribuido en: reajustes cuotas de participación y remanente al Capital.
Unidos y Comprometidos
“Los resultados nos motivan a seguir trabajando por resguardar la seguridad de los socios, elaborando nuevas estrategias para responder a sus necesidades. Sin embargo, nada de eso hubiese sido posible sin el profesionalismo y disposición de todos nuestros funcionarios”, explicó. Lo anterior, según sus palabras, se reflejó en la calidad del trabajo presencial y remoto, ambos realizados a la par en tiempos de cuarentena obligatoria.
En ello, Pedro Bombal señala que lejos de bajar los brazos, los próximos meses serán claves para Lautaro Rosas en cuanto a mantener las proyecciones económicas de forma estable y procurar un cierre de año sin cifras negativas. “Esta pandemia nos ha fortalecido como cooperativa y esperamos tomar esa fuerza para continuar en un buen camino hacia el 2021”, mencionó.