En septiembre del 2021, se cumplió un año de la puesta en marcha de la Ley de Portabilidad Financiera en Chile, política pública que promueve la facilidad a clientes de cambiarse de instituciones financieras, en caso de obtener mejores condiciones de mercado en otras organizaciones. Todo lo anterior, con amplio interés en aumentar la competencia entre las instituciones financieras.
En este contexto, Luis Opazo, Gerente General de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), para Radio Pauta, señaló que la medida no ha pasado desapercibida en los chilenos. En un principio, se canalizaron hasta tres mil solicitudes diarias, transacciones que finalmente han alcanzado unas 500 peticiones promedio por día, a nivel general.
Según las declaraciones del Sr. Opazo, hasta junio de este año, se han solicitado cerca de 317 mil créditos, donde el requerimiento más solicitado ha sido el Crédito Hipotecario. Ahora bien, del total, se ha estimado que el 40% de los procesos de portabilidad financiera han recibido mejores condiciones al finalizar el trámite. Asimismo, el 60% restante se conforma por una primera mitad donde la evaluación hecha por el nuevo oferente “no estaba disponible en la oferta crediticia” y otra segunda mitad que “aún está en proceso de respuesta”.
En el caso de la Cooperativa Lautaro Rosas, a un año de la implementación de la Ley de Portabilidad Financiera, se han procesado, aproximadamente, cerca de 200 solicitudes, todas ella respondidas en los tiempos que establece la Ley y gestionadas a través de la plataforma online presente en www.lautarorosas.cl.
Consejos para aquellas personas interesadas en Portabilidad Financiera
- Es importante recordar que la institución a la cual se desea hacer la portabilidad no tiene la obligación de dar una respuesta positiva, pues todos los procesos están sujetos a la evaluación de las políticas internas de cada proveedor.
- Para informarte de la nueva Ley, sus plazos y los derechos del consumidor en los medios oficiales, visita: https://www.gob.cl/portabilidadfinanciera/
- Se debe tener cuidado con los procesos de estafa o suplantación de identidad. Puede ocurrir que se envíen mensajes o correos electrónicos de supuestas instituciones financieras que no existan y busquen realizar acciones fraudulentas.
¿Interesado en portarte a Lautaro Rosas?
¡No pierdas la oportunidad de pertenecer al mundo cooperativo! Esta cooperativa de ahorro y crédito cuenta con más de 15 bonificaciones para sus socios, ayudas crediticias, compras de cartera, refinanciamientos, entre otros. Puedes solicitar más información escribiendo a info@lautarorosas.cl.