Hasta las instalaciones de la cooperativa eléctrica Coopelan, una de las cooperativas asociadas a FENACOPEL llegaron estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles para conocer en terreno qué es una cooperativa, los beneficios que implica este modelo y la vocación que representa prestar el servicio de suministro eléctrico en zonas rurales donde las grandes distribuidoras no están presentes. Esto último, ha permitido aportar al desarrollo social y económico de los habitantes de los sectores rurales de la provincia del Biobío.
La actividad consistió en una charla teórica y práctica sobre el funcionamiento del modelo Cooperativo Eléctrico, sus objetivos, principios, valores y rol social que desarrollan. Posterior a eso, realizaron un breve recorrido por las instalaciones y centro de operaciones donde se controla y monitorea en tiempo real todas sus instalaciones eléctricas. Al respecto, la directora de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Paola Salas, indicó que “para nosotros es muy importante porque les sirve como acercamiento profesional y por el modelo de cooperativa de la empresa Coopelan. Es un modelo de economía solidaria que es muy diferente a lo tradicional y llama mucho la atención. Además, es una empresa local muy importante para la provincia y es muy valioso para su aprendizaje que conozcan empresas de la comuna“.
Asimismo, Manuel Chong, economista y académico de la misma casa de estudios comentó que “es relevante para la formación académica y profesional de los estudiantes para que tengan su primer acercamiento a empresas locales con diferentes modelos de negocios, tal como la Cooperativa Coopelan. El aprendizaje no debe ser solo en aulas sino también de evidencia y generando lazos con empresas. Los muchachos saben de lo que hablamos y de los modelos económicos que también hablamos dentro de clases”.
Tal como explicó el gerente de Coopelan, José Luis Neira, se trata de una iniciativa de la escuela de negocios de la universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes el modelo cooperativo. “Explicarles cuáles son sus objetivos, sus principios, valores, y en que se diferencian con las grandes empresas distribuidoras del país. Presentamos la estructura de la sociedad, el servicio que se prestan, su cobertura, crecimiento, avances tecnológicos que le han permitido entregar un servicio eléctrico de calidad y dar a conocer el rol social que jugamos las cooperativas eléctricas, entregando aportes y ayudas a las personas y socios más vulnerables”, señaló.
Los estudiantes valoraron positivamente la jornada y la realización de actividades de este tipo. “Fue muy innovador e interesante. Quizás solo se veía como una empresa eléctrica, pero tiene muchos beneficios y preocupaciones por la gente. La gestión de control es muy buena y novedosa“, destacó Valentina Parada, alumna de primer año de Ingeniería Comercial de la UST.
En tanto, Pedro Guerrero, alumno de la misma carrera, contó que “para mi fue muy interesante, conocía muy poco sobre esta empresa. Ahora sé que tienen dos tipos de organización y eso me gustó y me servirá mucho para más adelante“.