Durante la mañana del 28 de septiembre, los directores de las seis cooperativas de ahorro y crédito que conforman Coopera asistieron a una charla titulada “Precios a la baja, pero no tanto”, dictada por el economista Raphael Bergoeing, Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.
Coopera organizó esta charla con el objeto de profundizar en materias de actualidad e interés para el sector cooperativo de ahorro y crédito, tales como la inflación, tipos de cambio, Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Chile, etc.
En la instancia, llevada a cabo en formato híbrido, participaron María Elena Tapia, Gerenta General de Ahorrocoop; Felipe Massú, Gerente General de Coocretal; Fernando Anatibia, Subgerente Comercial de Cooperativa Lautaro Rosas; Álex Figueroa, Gerente General de Detacoop y Vicepresidente de Coopera; Nelson Jofré, Gerente General de Oriencoop; Rodrigo Silva, Gerente General de Coopeuch y Presidente de Coopera; y Pedro Pablo Lagos, Gerente de la federación que reúne a estas seis cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Rodrigo Silva, abrió el encuentro con unas palabras de bienvenida, presentando a los directores y agradeciendo a Raphael Bergoeing por su presencia. “Estamos viviendo un momento complejo y las cooperativas de ahorro y crédito queremos ser un aporte para el país”, destacó.
“Hoy en día, la inflación le está pegando fuerte a nuestros cooperados, ya que el capital se revaloriza mediante la variación de la UF y afecta directamente al remanente. Creemos firmemente que estar informados puede contribuir en nuestra gestión”, continuó.
En su exposición, Raphael Bergoeing profundizó en la inflación y en las proyecciones para los próximos meses, con condiciones favorables para que empiece a abrirse el mercado financiero. “Según la autoridad y el mercado, terminó el ciclo al alza de la inflación y la TPM. Sin embargo, la rapidez y magnitud del ajuste esperado difieren entre ambos”, señaló.
Durante la jornada, los asistentes pudieron intercambiar sus inquietudes y opiniones sobre diversos temas que afectan directamente al sector cooperativo de ahorro y crédito, dando paso a un espacio distendido de conversación.