La presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Siria Jeldes, conversó con Emol TV y explicó cuál es el panorama actual del cooperativismo en nuestro país y qué desafíos enfrenta en el futuro.
Más de 3.000 cooperativas vigentes en las 16 regiones del territorio, y que cuentan con más de un millón 800 socios. Esas son las cifras del Ministerio de Economía que muestran la importancia del cooperativismo en Chile. Sin embargo, la representante de Cooperativas de Chile afirmó que el 75% de estas cooperativas se desarrolla fuera de la Región Metropolitana, aportando al desarrollo de las economías regionales.
“No hay ningún lugar en el país donde no exista una cooperativa y nos hacemos presentes en diferentes ámbitos como son la electricidad, el acceso al agua potable, la actividad campesina y del agro. Estamos en todas las actividades del país”, afirmó.
Entre los puntos que se tocaron en la entrevista sobre el futuro del modelo, están las tendencias hacia la asociatividad a nivel mundial, así como las nuevas formas de relacionarse con el medio ambiente, la equidad de género y otros elementos que despertarían el interés en las nuevas generaciones.
Al respecto, Jeldes cuenta que es necesario “cautivar a las nuevas generaciones y para eso nos venimos preparando para estar actualizados y darnos a conocer para que entiendan que el modelo les puede servir mucho en sus inquietudes”.