Santiago, julio 2024.– Una revisión profunda sobre la nueva normativa que regulará el sistema de finanzas abiertas en Chile -en el marco de la Ley Fintech- realizaron distintos actores del mercado durante el seminario «Finanzas Abiertas: Oportunidades y Desafíos para el Mundo Cooperativo», organizado por las federaciones de cooperativas de ahorro y crédito, Coopera y Fecrecoop.
Realizado este martes 23 de julio en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, participaron la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Bernstein; el presidente de Coopera y de la Asociación Nacional de Cooperativas, Rodrigo Silva; la jefa del Centro de Innovación de la CMF, Claudia Sotelo; el gerente de División de Transformación Digital de Coopeuch, Rubén Ulloa; el vicepresidente de Fecrecoop, Mauricio Rojas, el socio de EY Chile, Mauricio Martínez y el CEO y fundador de Evolution Labs, Mario Ernst.
La instancia, que reunió a cerca de un centenar de partícipes, se desarrolló en torno a los alcances de esta nueva normativa y los desafíos que le presenta al mundo financiero, con especial foco en las oportunidades que tendrán las cooperativas de ahorro y crédito en este nuevo escenario.
En el seminario, Rodrigo Silva destacó que el Sistema de Finanzas Abiertas es una gran oportunidad para potenciar a las cooperativas de ahorro y crédito. “El objetivo de la ley es generar mayor inclusión financiera y nosotros tenemos que tomar ese desafío y ser líderes en inclusión en nuestro país”.
Añadió que, desde el sector de las cooperativas “tenemos la responsabilidad de adaptarnos bien a este nuevo escenario, considerando nuestra identidad y particularidades de nuestro modelo. Y la intercooperación nos va a ayudar a enfrentar este enorme desafío que se nos presenta”.
En tanto, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero afirmó que “el sistema de finanzas abiertas es un tremendo paso en el sistema financiero en Chile, donde se permitirá compartir la información con estándares de seguridad bien altos, pero, al mismo tiempo, con el consentimiento de las personas, de tal manera de tener mejores servicios y productos atingentes a sus necesidades”.
En ese contexto, la autoridad reguladora aseveró que “las cooperativas son parte de este ecosistema, tanto en su condición de proveedoras de tarjetas de crédito, como de tarjetas de prepago y, por lo tanto, forman parte de las instituciones que entregarán servicios a través del sistema. Así como también lo hacen instituciones privadas de información para otros servicios, como otorgamiento de crédito y ahorro, donde las cooperativas son partícipes y compartirán información y podrán entregar servicios haciendo uso de la información del sistema de Finanzas Abiertas”.
Al evento asistieron dirigentes y dirigentas de Coopera y Fecrecoop, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex vicepresidente de la CMF, Kevin Cowan; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, y el ex embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé, entre otros.