A lo largo del 2022, Coopera participó en la discusión de diversas materias normativas de interés para el sector cooperativo de ahorro y crédito.
De esta forma, el 3 de mayo, fue invitada a participar en la exposición del boletín 14.888-03 “Chao Dicom”, proyecto de ley que pretendía eliminar el uso de datos de deudas impagas hasta por 2.5 millones de pesos al 30 de abril de 2022.
En dicha intervención, Coopera manifestó que el sobre endeudamiento supone un problema, pero que quizás no era la mejor forma de tratarlo, ya que en 2012 se aprobó una ley similar que trajo consigo un aumento de las tasas de interés y la disminución de la oferta crediticia y, por ende, una menor inclusión financiera.
Además, señaló que existen proyectos de ley que están siendo discutidos en el Congreso que podrían contribuir de mejor manera a controlar la problemática del sobre endeudamiento, como el de la deuda consolidada, además de potenciar la ley de portabilidad financiera ya vigente.
En línea con lo anterior, el 19 de julio, la asociación gremial participó en la discusión del boletín 14.743-03 sobre el proyecto de ley de deuda consolidada, que pretende mejorar la competencia, controlar el sobre endeudamiento y propiciar una mayor inclusión financiera. En su exposición, Coopera manifestó la importancia de que todas las instituciones financieras que otorguen créditos aporten su información de registro.