Qué duda cabe que el mundo ya no es el mismo luego de haber aparecido el Covid-19. Nos obligó a modificar conductas, derribó paradigmas e implicó replantear la forma de relacionarnos. Es en este punto donde convergen dos intereses importantes: Por un lado, poder ayudar a los socios que ya venían afectados por el estallido social, lo que se agudiza con la llegada a Chile del Covid-19 y, por otro lado, igual de importante, velar por la seguridad, bienestar y la salud de todos los colaboradores de la cooperativa, piedra angular en la relación con los socios y la continuidad del negocio.
Una permanente preocupación de la Cooperativa Ahorrocoop Ltda., ha sido por una parte la cercanía a los socios, en especial en estos tiempos, para lo cual, se definieron modificaciones transcendentales en el modelo de servicio, dando una gran importancia a la vinculación remota con sus socios, pero sin perder la cercanía que caracteriza a Cooperativa Ahorrocoop Ltda., y por otra parte, brindar las condiciones necesarias para que los colaboradores puedan trabajar bajo estrictas medidas de seguridad, como también brindar tranquilidad a los socios que concurren a las oficinas. Para esto último, no se han escatimado recursos, que se traducen en sanitizaciones periódicas a las instalaciones, brindar a los colaboradores presenciales kit de seguridad, mantener más del 60% de ellos en teletrabajo, procurar transporte privado a los colaboradores y horarios flexibles con el objeto de adecuarse a las situaciones de cada zona donde se ubican las oficinas de Cooperativa Ahorrocoop Ltda.
La Sra. María Elena Tapia, Gerente General de Ahorrocoop Ltda., por su sensibilidad profesional y visión respecto de las personas, desde un comienzo de la pandemia y producto de prolongados confinamientos, entendió que un factor que afectaría significativamente es la salud mental tanto de los colaboradores, los socios y las respectivas familias. Por ello, desde el mes de abril, Cooperativa Ahorrocoop Ltda., semanalmente ofrece a los colaboradores que están en jornada presencial y a los que están en teletrabajo, jornadas de Yoga Pausa, donde una destacada maestra trabaja el cuerpo y la mente de nuestros colaboradores y sus familias. Otra actividad que va en esta dirección, es el taller denominado “Contención Emocional en Tiempos de Crisis”, donde destacados Psicólogos trabajan con los colaboradores y entregan herramientas que permiten sobrellevar de mejor forma la carga emocional que se desarrolla en estos tiempos. Esta actividad es replicada a grupos de socios, donde tanto colaboradores como socios han valorado estas actividades, ya que por lo general, el cuidado ha sido dirigido desde el punto de vista higiénico, dejando de lado la salud mental.
En Ahorrocoop Ltda., estamos confiados que, trabajando día a día, con las medidas de seguridad y protocolo establecidos al respecto, estamos haciendo eco de los principios cooperativos de solidaridad y ayuda Mutua, que han permitido mantener la continuidad operacional de la cooperativa y llevar en tiempos difíciles soluciones tan necesarias a nuestros socios.
Deseamos férreamente, que esta pandemia pueda tener un pronto control, que existan los mitigadores suficientes para enfrentar los riesgos que nos entrega y poder capitalizar todos los aprendizajes que esta pandemia nos ha dejado y que nos ha obligado a pie forzado a cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestros socios y la forma de hacer el negocio.
Invitamos a todos los que vivimos el espíritu cooperativo y valoramos este modelo de negocio, enfrentemos estos difíciles momentos con los principios y valores del cooperativismo.