- Entre los asistentes estuvieron autoridades, parlamentarios y representantes de los sectores económicos, financiero, empresarial y social.
- Coopera es la asociación gremial que agrupa a las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la SBIF.
La contribución del sector cooperativo para el desarrollo económico y social del país fue parte de los temas tratados en el seminario denominado “Desafíos del Cooperativismo: Inclusión Financiera y Desarrollo Social y Económico” organizado por COOPERA.
La instancia que abordó las proyecciones del actual escenario gremial en el contexto económico actual, contó con las exposiciones del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren y del presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, quienes destacaron el aporte del sector.
En este sentido, Mario Farren expuso sobre el modelo cooperativo y la importancia de aumentar el acceso a productos y servicios financieros, destacando el aporte que esto genera hacia la descentralización reflejada en su presencia regional y a la paridad de género demostrada en la alta presencia femenina en sus directorios. (DESCARGA PRESENTACIÓN AQUÍ)
Por su parte, Raphael Bergoeing exhibió en torno a la importancia de la inclusión financiera como motor para la productividad, indicando que “el acceso a productos financieros como el crédito, son un importante factor que ayuda a disminuir la desigualdad”. (DESCARGA PRESENTACIÓN AQUÍ)
En la ocasión también se reconoció a los parlamentarios que han destacado por su constante apoyo al movimiento cooperativo, como los senadores Francisco Chahuán, José García Ruminot y Felipe Harboe, además de los exparlamentarios Lily Pérez y Eugenio Tuma, junto al actual Diputado Rodrigo González.
Durante el evento, Rodrigo Silva, presidente de COOPERA, se refirió al aporte del cooperativismo, sosteniendo que “actualmente en el mundo de los negocios se está hablando con fuerza de conceptos como la colaboración, la diversidad y la rentabilidad social de las empresas, entre otras materias. Las cooperativas de ahorro y crédito que somos parte de COOPERA, llevamos más de 60 años participando activamente en el sector financiero chileno, relevando dichos conceptos que son parte del ADN de nuestro modelo de negocios. Por eso, estamos convencidos que le hace bien a Chile, a nuestra economía y al sistema financiero; la activa participación de las cooperativas de ahorro y crédito, compromiso importante hoy en día y que seguirá proyectándose en el futuro”, recalcó.
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito agrupadas en COOPERA, se reunieron el año 2012 con la finalidad de crear una instancia donde las cooperativas supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, actúen en forma unida, con el propósito de visibilizar y fortalecer el sector.